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SANTISIMA TRINIDAD

Navío de Línea

El Santísima Trinidad (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad) fue un navío español de 120 cañones en un principio, ampliados hasta 140 con posterioridad.​ Fue el navío más grande de su época, por lo que recibía el apodo de El Escorial de los mares, y fue uno de los pocos navíos de línea de cuatro puentes que existieron. La dotación artillera de la que disponían sus baterías tras la última reforma de 1803 era de 136 piezas, incrementadas a 140 poco antes de la batalla de Trafalgar con el embarque de cuatro obuses de a cuatro libras (32 de a 36 libras, 34 de a 24, 36 de a 12, 12 de a 8, 16 obuses de a 24, 4 de a 4 y 6 esmeriles), llegando, pues, a convertirse en el barco más grande y artillado de su tiempo; la Armada de los Estados Unidos construyó un cuatro puentes de 136 cañones, el Pennsylvania, en 1837, la Marina francesa construyó un navío de 120 cañones, inicialmente de tres puentes, ampliado posteriormente a cuatro puentes, denominado Valmy, y la Marina británica planeó la construcción de un cuatro puentes armado con 170 cañones, destinado a recibir el nombre de Duke of Kent, aunque no llegó a construirlo. La Armada Española llegó a botar 237 navíos de línea entre 1687 y 1853. Sólo trece de ellos disponían de tres puentes con artillería de 100 a 120 cañones —como el Santa Ana o el mismo Santísima Trinidad—; el resto de ellos era de dos puentes y tenían entre 50 y 80 cañones. Eslora: 61 m Cubiertas: A su entrega: 3 cubiertas; Reformado: 4 cubiertas Astillero: La Habana Tipo: Navío de línea Botado: Marzo de 1769​ Propulsión: Vela En octubre de 1769 fue botado en los astilleros de La Habana el navío que por Real Orden recibiría el nombre de Santísima Trinidad, cuyas dimensiones eran las siguientes: Eslora (largo): 213 pies de Burgos y 8 pulgadas (61,40 m) Quilla: 182 pies y 5 pulgadas (52,72 m) Manga (ancho): 57 pies y 9 pulgadas (16,59 m) Puntal: 28 pies y 11 pulgadas (8,31 m) Arqueo: 4902 toneladas (7443,69 m³) Lastre de 1546 quintales (71,12 tn). Además la madera fue transportada hacia La Habana desde el poblado de San Jerónimo por el estero Vertientes en la provincia de Camagüey, hoy municipio Florida. Se utilizaron maderas preciosas, como caoba, júcaro y caguairán. Después de ser probado en alta mar, se dieron cuenta de que sufría de varios inconvenientes, que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz. Tales fueron las modificaciones ejecutadas, que se convirtió en el único navío del mundo que contaba con cuatro puentes. Pasó a tener las siguientes dimensiones: Eslora: 220 pies y 6 pulgadas (63,36 m) Quilla limpia: 188 pies (54,02 m) Manga: 58 pies (16,67 m) Puntal: 28 pies y 9 pulgadas (8,26 m) Plan: 29 pies y 10 pulgadas (8,57 m) Calado a popa: 29 pies y 7 pulgadas (8,50 m) Calado a proa: 27 pies (7,76 m) Arqueo: 4902 toneladas (7443,69 m³) Lastre: 20 000 quintales (920 tn) La tripulación y guarnición era de 1071 plazas y 25 criados. Armamento 120/140 cañones: A su entrega: • 30 cañones de a 36 lb (16,3 kg) • 32 cañones de a 24 lb (11 kg) • 32 cañones de a 12 lb (5,4 kg) • 22 cañones de a 8 lb (3,6 kg) • 16 obuses de a 24 lb (11 kg) En la batalla de Trafalgar: • 32 cañones de a 36 lb (16,3 kg) • 34 cañones de a 24 lb (11 kg) • 36 cañones de a 12 lb (5,4 kg) • 18 cañones de 8 lb (3,6 kg) • 16 obuses de 34 lb (15,4 kg) • 4 obuses de 4 lb (2 kg)

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